lunes, 23 de enero de 2012

Instalarán una nueva radio comunitaria en Paraná


“FM Octubre”, así se llama la radio que se instalará en el barrio Aatra de Paraná, es una iniciativa de la cooperativa de trabajo cultural De La Bajada. El grupo, compuesto por artistas y militantes sociales, desarrolla diversas intervenciones con los chicos y jóvenes de los barrios del noreste de la ciudad: “desde talleres de trabajo, hasta una batucada y fotografía”, explicó la tesorera de la cooperativa, Lucía Gómez. “Este año queremos poner en funcionamiento la radio comunitaria, que ya tenemos a medio construir, para contar con un espacio de comunicación, creación y formación”, dijo.



En el trabajo desarrollado por la cooperativa se reúnen chicos, jóvenes y adultos de los barrios del noreste de Paraná: Aatra II y III, Municipal, Paraná 14, La Milagrosa, 82 Viviendas y Lomas del Mirador, entre otros. “El año pasado logramos abrir el Centro Cultural La Dominga (Ayala), en el que desarrollamos algunos de los talleres y también realizamos peñas musicales, y encuentros, que cuentan con la buena participación de los vecinos, y también amigos y allegados”, agregó Gómez.

“La posibilidad de tener una radio comunitaria en la que volcar el trabajo de los talleristas, así como articular con las instituciones del lugar, desde el centro cultural hasta las escuelas de la zona, pasando por el centro de integración comunitaria, se abrió el año pasado, luego de que algunos integrantes de la cooperativa hicieron un curso de formación y construyeron el transmisor y el dipolo, ambas herramientas indispensables para emitir”, explicó la artista.

“Una vez con esas herramientas empezamos a preparar una pequeña pieza que tenemos en el fondo de nuestra sede en la que puede funcionar la radio al menos en su primera etapa”, continuó Gómez y añadió: “pero ahora la obra quedó un poco relegada por la falta de recursos para terminar unos revoques, el revestimiento y las instalaciones”.

En cuanto a la inscripción legal de la radio, Gómez sostuvo que “se iniciará el trámite ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, para conseguir la inclusión dentro del 33 por ciento correspondiente a la sociedad civil”. “La idea es que la zona pueda establecer su propio relato de sí mismo; ahondar y construir su identidad; que sus jóvenes cuenten con una herramientas más; otro lenguaje como el radial en el cual formarse, antes que quedar atrapados en los relatos que los medios hegemónicos hacen de los barrios periféricos, confinándolos a la sección policiales”, afirmó.

Necesidades
FM Octubre, así se llama la radio, está a medio hacer. “Además de equipamientos técnicos, desde micrófonos hasta una consola, necesita poder terminar la instalación eléctrica suficiente y el revestimiento de las paredes”, precisó Gómez y argumentó: “donde hay una necesidad nace un derecho”, concluyó la integrante de la Cooperativa de Trabajo Cultural de La Bajada.

Consultas al: http://culturaldelabajada.blogspot.com/
Mail: culturaldelabajada@gmail.com
Teléfono: 4134508 (Cooperativa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario